Maria J. Villar

Cartel Profesor Maria Jose Villar 1-2

Bailarína, coreógrafa y pedagoga de danza, inició sus estudios de danza clásica y española en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga. Completa formación en escuelas como la de Víctor Ullate, o Carmen Senra. Formada en danza contemporánea en La Nave Teatro-Danza.

Estuvo becada en el Centro Andaluz de Danza los años 2007 , 2008 dónde trabajó con prestigiosos coreográficos Daniel Abreu, Antonio Ruz, David Zambrano… y en el Barcelona International Dance Exchange en 2013.

Ha trabajado en las siguientes compañías: cía. Bytedanza, cía. La Tarasca, Producciones Imperdibles, cía. Il prólogo, cía. Varuma Teatro, y en el taller coreográfico que Johan Inger realizó para el Teatro Maestranza de Sevilla. Con la cía. el Espejo Negro aprendió el manejo de los títeres en la obra “Aparirciones”.Ha participado en el video de la pieza “Material Inflamable” de Guillermo Weickert, en las noches del Carmen junto con Manuel Cañadas,  Bailarína del II Vertabración, y coreógrafa de “Huevos” en el III Vertebración junto con Lucía Vázquez.

Como coreógrafa, ha realizado tres piezas cortas, el dúo “Since I´d seen your smile” con Javier Pérez; el sólo “Porcellan”; junto con Juan Carlos Guajardo “a las 27:00 hrs”, siendo premiada con el premio del público en el II concurso de cápsulas de Sevilla realizado durante el Fest y seleccionada para el A.D.A.E.Junto con la bailarina Lucía Vázquez Madrid  ha formado el Colectivo Kuroi Co., creando su primera obra “Loquo”, y la segunda, “Dress Code”, que fue la ganadora del I concurso de cápsulas del Centro de Artes de Sevilla en 2010.

En 2013 ha creado Proyecto Pies Muertos, de carácter interdisciplinar, con los tres proyectos iniciales, “Textos de vida Maldita”(Poesía), y “La última foto de Francesca”( danza-fotografía) inspiarado en la fotógrafa Francesca Woodman, estrenado en el XX mes de danza. y “Stairs to heaven” pieza de danza para una escalera.

Crea junto a las Hermanas Gestring y el Colectivo La Casquería el Colectivo En Extinción, que realizan micro-capítulos de humor absurdo en vídeo que se pueden ver en You Tube.

Ha sido la protagonista del cortometraje “303. Tocatta para corazones sonámbulos”, de la productora Lágrima Studio.

Actualmente combina la enseñanza, trabajar en varias compañías y la creación coreográfica.

sundMaria J. Villar